Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Garantizar juicio justo, pide Homún A SCJN ante maniobras de megagranja

11 Dic, 2019 | Comunicados, Pueblo Maya

Mañana resuelve Tribunal Federal la petición de la Juez Miriam de Jesús Cámara Patrón —quien otorgó la medida cautelar—: de declararse impedida de conocer el caso ahora que PAPO contrató como representante legal a abogado que le lleva asuntos particulares

Comunicado del equipo Indignación A.C.

Homún presentó el día de hoy una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura federal para que se garantice la independencia e imparcialidad en el juicio por medio del cual la infancia ha solicitado protección a sus derechos a la salud, al medioambiente y como pueblo maya.

La petición alerta al máximo tribunal del país y al Consejo de la Judicatura de las diversas trampas jurídicas, maniobras y recursos que la megagranja porcícola ha intentado para retirar a la Juez del caso, para anular la medida cautelar consistente en la paralización de actividades de la granja, medida otorgada precisamente por la Juez Miriam de Jesús Cámara Patrón, y ahora para evitar que la Suprema Corte de Justicia conozca y resuelva sobre dicha medida cautelar.

Efectivamente, en agosto pasado la Suprema Corte resolvió ejercer su facultad de atracción y al hacerlo subrayó la relevancia de un asunto que implica a la infancia, al pueblo maya, al medio ambiente en el contexto de una medida cautelar. Si un Juez de distrito revocara la medida cautelar, el asunto quedaría sin materia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el escrito se hace un recuento de las maniobras jurídicas intentadas por la megranja, entre ellas el intento de recusar a la juez hace precisamente un año, recusación que resultó improcedente, y también se subrayan los riesgos para la vida y para el medioambiente, toda vez que Homún es un pueblo maya que alberga en su territorio dos áreas naturales protegidas denominadas “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes” y “Parque Estatal Lagunas de Yalahau”, ambas reservas protegidas y certificadas como sitios RAMSAR por el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional.

Los permisos que en su momento se otorgaron se han impugnado puesto que se obtuvieron con irregularidades y, además del riesgo ecológico que implican, se obtuvieron sin realizar la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada a la que Homún tiene derecho por ser un pueblo maya.

Mañana 12 de diciembre el Tribunal Colegiado en materia del Trabajo y Administrativa resolverá la petición presentada por la Juez Miriam de Jesús Cámara Patrón de declararse impedida de conocer el caso a raíz de que la megagranja porcícola contrató como su representante legal a un abogado que lleva asuntos personales a la Juez, lo cual es claramente una maniobra legal de la empresa. El propio abogado, Pedro Carbajal Jiménez, le recordó a la juez en su escrito de presentación el vínculo que existe entre ello y la obligación que tiene de excusarse de continuar conociendo el caso.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se le expresó el temor fundado de que, de aceptarse la solicitud de la Juez, como se espera, el caso caiga en alguno de los juzgados que se han mostrado restrictivos en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, contrarios al pueblo de Homún y favorables a la empresa utilizando criterios desarrollistas que resultan falaces, como son los juzgados federales primero y segundo.

El asunto de Homún está listado entre los que resolverá mañana el Tribunal Colegiado en materias de Trabajo y administrativa, cuya sesión inicia a las 10.30 de la mañana.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...