Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

¡Exigimos justicia para la activista y Defensora de Derechos Humanos Trans Mireya Rodríguez Lemus, asesinada en Chihuahua!

2 Sep, 2020 | Comunicados, LGBTIQA+

La madrugada de este miércoles fue hallado al interior de su vivienda en Chihuahua, el cuerpo sin vida de Mireya Rodríguez Lemus, activista trans a favor de los derechos humanos de las mujeres trans de la entidad, tras haberse reportado su ausencia durante varios días en espacios donde solía acudir de manera cotidiana a ejercer el trabajo sexual y a brindar apoyo a otras trabajadoras sexuales.

De acuerdo con compañeras de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C., a la que pertenecía la activista, Rodríguez Lemus dejo de ser vista el pasado sábado, por lo que acudieron a su domicilio a buscarla. Al llegar al lugar, no pudieron ingresar de manera inmediata debido a que estaba cerrado, pero una vez que lo lograron se percataron de la presencia del cadáver de la activista con signos de violencia en la sala del domicilio.

Las compañeras de la activista señalaron que desde hace meses había sufrido amenazas y recibio mensajes de intimidación, al igual que varias integrantes de la organización. Además de que, en la capital chihuahuense, en este año se han registrado al menos dos crímenes motivados por el prejuicio. El primero de ellos, el de Patsy Andrea Delgado, en marzo pasado.

Mireya Rodríguez Lemus fue defensora de derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans y promotora de salud en VIH; fundadora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C.; promotora del Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria; integrante del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt e impulsora y organizadora de los primeros Encuentros Estatales de Mujeres Trans en Chihuahua. Participo en múltiples foros y conferencias como el XVIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual organizado por Brigada Callejera de apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” y en conjunto con sus compañeras, el Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt de Letra S y otras organizaciones logró que se emitiera la primera recomendación 58/2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua en la que se reconocía los derechos humanos de las mujeres Trans y de las trabajadoras sexuales para que las autoridades municipales de Chihuahua cesaran sus operativos arbitrarios en las zonas de trabajo sexual, en los cuales se les forzaba a aplicarse pruebas de VIH o eran sancionadas con varias horas de prisión, e implementaran el Programa “Acceso integral a la salud y bienestar para las personas trabajadoras sexuales del municipio de Chihuahua”.

Su asesinato se suma al de Jonathan Santos, joven activista gay de Jalisco; Javier Eduardo Pérez, activista de Morelos; Samantha Rosales Barrios, activista trans de Atlixco, Puebla; Jeanine Huerta activista trans de Tijuana, Baja California y Brandy Ronzón Huerta activista de Veracruz. En total seis durante los meses de agosto y septiembre.

Resulta muy grave a pesar de que México es el segundo lugar en Latinoamérica, con mayor índice de crímenes de odio por Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, no existen políticas públicas claras, ni una homologación de los marcos legislativos estatal y federal para garantizar la vida e integridad de las personas LGBTTTI+ y mucho menos de un registro nacional con datos desagregados que dé cuenta del número de asesinatos por entidad federativa y el estado que guardan las investigación los casos, sin estas medidas continuara la impunidad.

Ante los hechos, las integrantes de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C., del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt de Letra S y organizaciones de la sociedad civil, exigimos:

A la Fiscalía General del Estado de Chihuahua

  • Investigar el caso tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans a la violencia motivada por su identidad o expresión de género y la condición de defensora de derechos humanos de Mireya Rodríguez.
  • Atender el caso conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.
  • Garantizar la seguridad y la integridad personal de las mujeres trans integrantes de la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua

  • Brindar apoyo y reconocimiento como víctimas a los familiares de Mireya Rodríguez Lemus.
  • Dar asesoría jurídica a la familia.
  • Dar seguimiento a las investigaciones del caso.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua

  • Otorgar medidas cautelares a las integrantes de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C y algunas otras compañeras de trabajo que se sientan en situación de peligro.
  • Dar seguimiento a las investigaciones del caso.

Al gobierno de Chihuahua

  • Modificar el Código Penal del Estado para tipificar los crímenes de odio/ por prejuicio motivados por la orientación sexual y/o identidad o expresión de género y/o características sexuales (Ley Mireya Rodríguez Lemus).
  • Reconocer y garantizar los derechos humanos de las comunidades trans, y en general, de la población LGBT.
  • Modificar el Código Civil del estado para reconocer la identidad legal de las personas trans.
  • Garantizar la vida e integridad de todas las trabajadoras sexuales transgénero y transexuales de Chihuahua.

A los gobiernos municipales del estado de Chihuahua

  • Erradicar los contenidos discriminatorios de los Bandos Municipales y de Buen Gobierno que pudieran menoscabar los derechos de las poblaciones LGBTI.
  • Impulsar programas similares al Programa “Acceso integral a la salud y bienestar para las personas trabajadoras sexuales del municipio de Chihuahua”.

#JusticiaParaMireyaRodriguezLemus

  1. Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C.
  2. Consultorio Virtual en Derechos Humanos y Servicios Legales, Arturo Díaz Betancourt
  3. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.
  4. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez
  5. Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT en México
  6. Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual
  7. Casa de las Muñecas Tiresias, A.C
  8. Oasis de San Juan de Dios A.C.
  9. UNASSE A.C.
  10. YucaTrans
  11. Indignación, Promoción y defensa de los Derechos Humanos A.C.
  12. DCYDES (Derechos Cultura y Diversidad Sexual
  13. DEGEDI A.C.
  14. Diverciudad A.C.
  15. Acodemis A.C.
  16. Multisectorial de Veracruz
  17. Seres A.C.
  18. Colectivo y Ensayo LGBT+
  19. Fátima
  20. It Gets Better México
  21. La Jaula
  22. Buenas Inteciones A.C.
  23. Igualdad Suatantiva A.C.
  24. Asociación Alter In de la Peninsula de Yucatán
  25. Sociedad Pro Activa Yucatán
  26. Catarsis Colectiva
  27. Foro Cultural Amaro
  28. Comac Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Monterrey Nuevo Léón
  29. Repavih Red de Personas Afectadas por el VIH
  30. Quirón Derechos Humanos + Cultura
  31. Vhias de Vida A.C.
  32. B Law Consultoría y Servicios Legales
  33. Kalycho Escoffié Docente de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey Nuevo León
  34. Fundación Colectivo XX A.C.
  35. Coelctivo Diversa CODIVER A.C.
  36. Codice A.C.
  37. Colectivo Voto Incluyente
  38. Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicano LGBTQ
  39. Luis Giovanni Pérez Colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual de Coatzacoalcos
  40. Gloria Careaga Pérez
  41. Luis Macias S.J.
  42. Alex Orue
  43. Armando Rivas Lugo
  44. Gerardo Navarro Activista
  45. Ángel González Cabrera
  46. Ernesto Lujano Imperial
  47. Julián Cruzalta
  48. Jorge Fernández Mendiburu
  49. Laura Hernández García
  50. Javier Guadalupe Ochoa Gálvez
  51. Martha Lucia Serna Salazar
  52. Jorge Saavedra López

Quien quiera sumarse como organización o a título personal favor de enviar un correo electrónico justiciaparamireya@gmail.com y/o un WhatsApp a 5526993697

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...