El Ayuntamiento de Mérida y la equidad de género

12 de agosto de 2004

 

El Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C. dirigió una carta al Presidente Municipal de Mérida y al Cabildo para proponer que: el Centro Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CIAVI-Casa de la Mujer) sea elevado a rango de dirección municipal con el objetivo de que el Ayuntamiento de Mérida desarrolle con eficacia una política para la equidad de género.

En la carta, el Equipo Indignación expresa su preocupación por algunas decisiones tomadas por el actual Ayuntamiento con relación a la Casa de la Mujer.

La actual administración municipal determinó que el CIAVI deje de estar integrado a Desarrollo Social y lo reubicó en el DIF municipal.

A Juicio del Equipo Indignación, este cambio, en apariencia irrelevante, entraña una visión que obstaculiza la equidad de género, puesto que reproduce la idea de que el ámbito de la mujer es, exclusivamente, la familia e identifica como necesidades de la mujer únicamente aquellas vinculadas con el ámbito familiar, visión que va en detrimento de la equidad.

La violencia, además de ser delito que requiere prevenirse, combatirse y sancionarse, es también resultado, efecto de una sociedad que subordina y excluye a la mujer; es por eso que el plan para erradicar la violencia contra la mujer requiere enmarcarse en un proyecto más amplio e integral, señala la carta dirigida al alcalde y al cabildo.

La carta también cita la Guí­a para la formulación y ejecución de políticas municipales dirigidas a mujeres, elaborado por el Programa de Gestión Urbana del PNUD, documento que, al revisar distintas experiencias municipales en América Latina, asienta que “El rango de jerarquía (de una institución municipal de la mujer) oscila de Secretaría, subsecretaría, dirección, departamento, hasta una oficina perdida entre otras, comúnmente ubicadas dentro del sector de Acción Social, Desarrollo Social o Servicios Sociales, según se lo denomine”.

Una copia de esta Guía, que recomienda la institucionalización de un organismo específico de la mujer al cual se le destinen recursos financieros dentro del presupuesto municipal, se anexó a la carta dirigida al Alcalde como un aporte del Equipo Indignación a la planeación municipal.

El Equipo Indignación considera indispensable que esté a cargo del CIAVI una persona con experiencia y trayectoria en el campo de la equidad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres. En la carta subraya la conveniencia de que, para seleccionar a la persona indicada, el Ayuntamiento consulte a organizaciones civiles y a personas expertas en el tema de la equidad.

El Equipo Indignación destaca la importancia de que el Ayuntamiento de Mérida siente un precedente para próximas administraciones municipales y para los demás Ayuntamientos del Estado al crear la dirección municipal de la mujer o la dirección para la equidad de género, por lo cual también envió copia de la carta al Congreso del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán solicitándoles, en el ámbito de sus respectivas competencias, exhorten a los ayuntamientos a desarrollar sus planes y programas con perspectiva de género.

Scroll Up