Detención ilegal de reportero por elementos de la PFP

Mérida, Yucatán; 28 de noviembre de 2002

Dr. Alejandro Gertz Manero
Secretario de Seguridad Pública

El Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C. se ha enterado, con gran preocupación, de abusos cometidos por elementos de la Policí­a Federal Preventiva asignados a Yucatán, quienes detuvieron arbitrariamente y con violencia a Joaquí­n Chan Caamal, reportero del Diario de Yucatán, en el aeropuerto de la ciudad de Mérida el pasado 26 de noviembre y lo mantuvieron retenido de forma ilegal, sin consignarlo ni liberarlo, durante varias horas.
Con mayor preocupación hemos leí­do en la prensa local información en el sentido de que no se sancionará a quienes, en ejercicio de sus funciones, abusaron de su poder y violaron los derechos de un ciudadano.
Ningún abuso de poder, ninguna violación a las garantías constitucionales y a los derechos humanos debe quedar impune.
El Equipo INDIGNACIÓN deplora la actuación de los policías R. Granados y H. Martínez Leyva. Advertimos en este hecho el enorme riesgo que implica que elementos de las instituciones de seguridad actúen de manera prepotente y arbitraria, poniendo en riesgo los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, cobijados en el amparo que les brinda la impunidad.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Equipo Indignación exige:

1. Se inicie de inmediato una investigación y se sancione a los elementos que, excediéndose en sus funciones, agredieron a Joaquín Chan Caamal.
2. Se revise la actuación de la Policía Federal Preventiva y se instruya a todos sus elementos acerca de la obligación de respetar los derechos humanos.

Atentamente,
Por INDIGNACIÓN
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Martha Capetillo Pasos

c.c.p. Lic. Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación
c.c.p. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la C.N.D.H., para su conocimiento.

Scroll Up