Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Detención arbitraria y privación ilegal de la libertad a reportero

30 Jun, 2005 | Comunicados

30 de junio de 2005

 

El Equipo de Derechos Humanos INDIGNACIÓN A.C. deplora la detención arbitraria y privación ilegal de la libertad de que fue objeto el Sr. Wí­lder Téyer Gómez, colaborador del Diario de Yucatán, por parte del Presidente Municipal de Tixméuac.
Por la información de que se dispone, el alcalde de dicho municipio detuvo al comunicador como represalia por su trabajo periodístico, lo que representa un agravio para la libertad de expresión y un inadmisible abuso de autoridad.
Ante este hecho, este equipo de derechos humanos le recuerda a las autoridades su obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión, lo que incluye ofrecer garantías para que los comunicadores puedan ejercer su trabajo.
La protección a los periodistas que el Estado debe garantizar implica la obligación de investigar y sancionar cualquier agresión contra comunicadores y evitar la impunidad.
El Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México señala que “El periodismo es una de las principales manifestaciones de la libertad de expresión, y por lo tanto es obligación del Estado garantizar a los comunicadores de todos los medios un ejercicio profesional digno y seguro”.

Atentamente,

INDIGNACIÓN A.C.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...