Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Derecho a elegir autoridades

5 Ene, 2005 | Comunicados

Mérida, Yucatán; 5 de Enero de 2005

Sr. Manuel Fuentes Alcocer
Presidente Municipal de Mérida

C. Regidora y CC. Regidores
del Ayuntamiento de Mérida

El derecho de los habitantes de las comisarías del municipio de Mérida a elegir autoridades está siendo vulnerado por decisiones del Cabildo.
En el pasado reciente, dos administraciones de este municipio, de manera consecutiva, consideraron la posibilidad de no respetar el derecho de los habitantes de las comisarías a elegir a sus propias autoridades: Tanto la administración encabezada por Xavier Abreu como la que estuvo a cargo de Ana Rosa Payán expresaron, en su momento, la posibilidad de designar a algunos comisarios sin consulta previa.
La respuesta de los habitantes de las comisarías, así­ como algunas opiniones hechas públicas, los obligaron a reconsiderar y, finalmente, realizaron las consultas respectivas. En ambas ocasiones la elección se realizó antes de concluir el año en el que tomó posesión la administración respectiva.
La actual administración, por su parte, anunció el pasado 30 de diciembre la ratificación de los comisarios en sus cargos hasta el mes de abril, con lo que pospone arbitrariamente la fecha ordinaria de realización de elecciones en las comisarías.
El actual presidente municipal, quien tomó posesión el 1 de julio de 2004, ha dejado pasar seis meses sin ocuparse de la organización de las elecciones en las comisarías. El acuerdo de prolongar el período de los actuales comisarios fue aprobado por el cabildo.
A juicio del Equipo Indignación, esta decisión viola el derecho del pueblo maya a elegir a sus autoridades más inmediatas, que son los Comisarios o Comisarias, y refuerza la visión, contraria a la de los habitantes de las comisarías, de que los comisarios son empleados del Ayuntamiento y no autoridades de sus propios pueblos.
El Equipo Indignación le manifiesta a este Cabildo las siguientes consideraciones, que en su momento le fueron presentadas al Ayuntamiento presidido por la C. Ana Rosa Payán Cervera:

1. Deploraremos cualquier nombramiento que usurpe a los habitantes de las comisarías el derecho de elegir a sus propias autoridades.
2. Actualmente la Ley Orgánica de los Municipios desconoce el carácter de autoridad que los habitantes de las comisarías le confieren a los comisarios. Esta limitada ley no debe de servir de pretexto para realizar acciones que vayan en detrimento de derechos básicos de los habitantes.
3. Hacemos un respetuoso llamado al Presidente Municipal y a los Regidores para que adecuen sus reglamentos a los legítimos derechos del pueblo maya y para que impulsen reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, de modo que el derecho de los pueblos a elegir a sus autoridades no quede al arbitrio de los Presidentes Municipales. El Equipo Indignación estaría pendiente de las acciones que realicen en este sentido.
(…)
El “uso” o la “costumbre” de usurpar el derecho de los pueblos a elegir a sus propias autoridades podría manifestar también una mentalidad racista. Confiamos en que se revisen estas actitudes para evitar actos de menosprecio hacia los habitantes de las comisarías.
(…)
Por Último, nos hacemos eco de dos preocupaciones que nos han expresado vecinos de las comisarías: Una de ellas se refiere a la necesidad de no posponer la fecha de realización de las elecciones de comisarios. La otra es la solicitud de que el actual Ayuntamiento esclarezca cuál es exactamente la función de los Consejos Comunitarios y solicite a los habitantes de las comisarías la aprobación de dicha función, dado que en ocasiones duplican la función de los comisarios sin tener el reconocimiento de la comunidad.

Hasta ahí la carta dirigida al Ayuntamiento 2001-2004.
El actual Ayuntamiento enfrenta el reto y la obligación de promover el reconocimiento y respeto de los derechos del pueblo maya del municipio de Mérida. El Equipo Indignación ofrece permanecer vigilante de las acciones del actual cabildo.

Atentamente,
Indignación
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...