Congreso del Estado: Preocupación en torno a la designación de uno de los integrantes del Consejo Electoral

Mérida, Yucatán; 27 de Enero de 2005

Dip. Lic. Jorge Manuel Puga Rubio
Presidente de la COMISION PERMANENTE DE LEGISLACION,
PUNTOS CONSTITUCIONALES, GOBERNACION
Y ASUNTOS ELECTORALES
Del H. Congreso del Estado de Yucatán

 

El Equipo de Derechos Humanos Indignación A.C. se dirige a usted para manifestarle algunas preocupaciones en torno a la designación de uno de los integrantes del Consejo Electoral del Estado de Yucatán.
Algunos actores locales han expresado, a través de medios de comunicación, dudas acerca de la documentación presentada por uno de los actuales Consejeros del Consejo Electoral del Estado, el ciudadano Gerardo Robigué Herrera Sansores, durante el proceso de selección de los integrantes de este órgano ciudadano.
El Equipo Indignación manifiesta su extrañeza por el silencio que, frente a las dudas expresadas públicamente, ha mantenido la Comisión que usted preside, la cual tuvo a su cargo la revisión de la documentación de los candidatos a Consejeros.
A juicio del Equipo Indignación, en caso de que las dudas carezcan de sustento, el silencio daña al ciudadano Robigué Herrera Sansores puesto que lo expresado públicamente deja a la ciudadaní­a con la falsa idea de que este ciudadano, ahora Consejero, cometió una irregularidad o, en todo caso, que su nombramiento se dio sin cumplir cabalmente con los requisitos que señala el Código Electoral del Estado de Yucatán.
Por otra parte, en caso de que las dudas expresadas tengan algún sustento, considerarí­amos grave que el organismo encargado de garantizar la legalidad y transparencia en materia electoral tuviese entre sus integrantes a alguien que ni siquiera cubrió con los requisitos que la ley le establece para ser candidato.
Este hecho cobra especial relevancia en este momento en el que el Consejo Electoral enfrenta el reto de fortalecerse como organismo autónomo y de garantizar a la ciudadanía que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad determinan todas sus actividades.
Por lo anteriormente expuesto y amparadas en el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Equipo Indignación le solicita, respetuosamente, informarnos por escrito si el ciudadano Gerardo Robigué Herrera Sansores cubrió en tiempo y forma los requisitos que la ley establece para ser candidato a Consejero Ciudadano del Consejo Electoral del Estado de Yucatán.
Señalamos como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en la calle 14 #187 x 23 y 25 de la colonia Garcí­a Ginerés de esta ciudad. El teléfono y fax es el 9252759.
Asimismo, si está dentro de sus facultades, apreciarí­amos nos proporcionara copia de la documentación presentada por el ciudadano Gerardo Robigué Herrera Sansores ante la oficialía mayor del Congreso del Estado, señalando la fecha en la cual se recibió dicha documentación en el Congreso.
Sin otro particular, confiadas en que atenderí a la brevedad nuestra petición, le agradecemos de antemano y aprovechamos esta comunicación para expresarle la seguridad de nuestra consideración.

Atentamente,
INDIGNACIÓN
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Scroll Up