Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Comuna de Izamal, implicada en agresión contra defensoras

5 Jun, 2015 | Comunicados

La comuna de Izamal estuvo directamente implicada en la agresión cometida hace unos días, el 21 de mayo, contra integrantes del equipo de derechos humanos Indignación, cuyo vehículo fue prácticamente embestido por una camioneta manejada por el secretario de la comuna, Marcos Pech, cuando se encontraban en Kimbilá documentando el desacato del Alcalde a la suspensión de las obras del mercado, decretada por el INAH.

En un principio, a partir del testimonio de vecinos de Kimbilá que observaron los hechos, se afirmó que la camioneta era conducida por Armando Ruiz Batún. Sin embargo, a partir de las fotos y videos aportados por quienes filmaron la agresión, vecinos de Kimbilá identificaron plenamente a Marcos Pech, Secretario de la Comuna, como la persona que conducía el vehículo. Armando Ruiz Batún se encontraba también en la camioneta pero iba en el lado del copiloto. Fue Marcos Pech quien condujo a toda velocidad la camioneta dirigiéndola hacia el vehículo en el que iban integrantes de Indignación, justamente cuando una de las integrantes descendía del coche. La camioneta frenó a escasos centímetros y fue el señor Marcos Pech quien se bajó de la camioneta, gritó y empujó a Cristina Muñoz Menéndez.

Esos hechos se denunciaron ante la PGR, en la fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas y defensores, y se interpuso también una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Ante esas instancias se están haciendo llegar testimonios gráficos, como fotos y videos, y se está señalando al responsable, haciéndoles saber que es, no sólo afín al alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, sino que es directamente empleado de la comuna al tener el cargo de Secretario del Ayuntamiento.

Eso responsabiliza aún más directamente al alcalde de la agresión contra quienes documentaban el desacato en el que incurre el ayuntamiento de Izamal y el comisario de Kimbilá.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...