Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Carta a Mar

25 Nov, 2023 | Comunicados

Hola Compañera!


¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?
Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar.

Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo que nos has enseñado, por tu mirada y tu carcajada, por las amigas que nos regalaste, por la vida nueva que nos regalas cada vez que te vemos.
Ya sabemos que estas líneas te las leerá tu enano, eres una calamidad, no has terminado tu curso de alfabetización, y sabemos que andas enredada cuidando abuelos enfermos y moviéndote de casa cada vez que las cosas se complican.

Caray, cuánto queríamos que terminaras con casa y alfabetizada! Este año queremos decirte gracias otra vez, pero contarte que, como sospechabas, el agresor ya cumplió esa sentencia absurda de “violencia intrafamiliar equiparada” que negó violación de menores. Recordamos con rabia que después de la solidaridad de tantas compañeras se pudo hacer la prueba de ADN mitocondrial que demostró que, efectivamente, fuiste madre a los 10 años; y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán retiró el cargo de violación “porque no se pudo comprobar la violencia”.

Todavía se estudia la sentencia como una de las peores y como muestra extrema de Violencia contra las mujeres; la enorme ineptitud de la justicia para reparar el daño y garantizarte la vida futura dejan mucho qué desear, ya que no logran su objetivo para ti y tu familia.

Ya revisamos y, efectivamente, solamente tiene unos meses más de cárcel el agresor. Quizá unos días más pues no pagó la reparación del daño, pero bien dices ¿cuánto vale mi vida desde los 9 hasta los 20 que me logré escapar?

Ya sabes, la ley dice que no se puede juzgar lo mismo dos veces, así que sólo tenemos ahora la medida de alejamiento.

Tu gran generosidad y tu capacidad para enfrentar la violencia del agresor y del Estado no ha bastado para que diputados, diputadas, jueces y juezas quieran revisar y buscar una solución para ti y para tantas… sin embargo es un gran ejemplo y una semilla de esperanza para poder, en un futuro cercano, garantizar plenamente los derechos de todas las mujeres.

Hoy te avisamos que a nivel internacional tu caso es llamado como lo que es: una de las peores expresiones de violencia contra
la mujer, mientras en Yucatán el delito sigue siendo “Violencia intrafamiliar equiparada”. ¡Falta tanto!

Hoy volvemos ha decirte, como cada 25 de noviembre, que muchas mujeres, y también algunos varones, estamos trabajando como tú para que vivamos la vida sin violencia. Es un derecho, no un favor.

Te queremos abrazar todo el equipo, y decirte que en estos ya 13 años, tu MAR es nuestro horizonte.

Te queremos mucho

Tu equipo que te quiere

Indignación

Entradas relacionadas

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...