Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Autoridades incumplen con la disculpa pública al periodista de Yucatán, Edwin Canché, por las agresiones en su contra

  • El ayuntamiento de Seyé no cumplió con todos los requisitos estipulados por el Poder Judicial para el acto de disculpa pública
  • Después de más de ocho años, las autoridades de Seyé volvieron a fallarle al periodista Edwin Canché.

Seyé, Yucatán, 16 de junio de 2022.- Ayer el periodista maya independiente Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech tendría que haber recibido una disculpa pública debido a las agresiones cometidas contra él en 2014. Sin embargo, el evento de reconocimiento y disculpa pública se suspendió por un representante del Poder Judicial, dado que el Ayuntamiento de Seyé incumplió con el requisito mínimo de publicidad del evento.

A las 17:00 horas del miércoles 15 de junio, tiempo programado del evento, el actuario verificó que efectivamente los cuatro sentenciados se encontraban presentes, no obstante, constató la ausencia de publicidad, o avisos públicos por parte de la municipalidad de Seyé al evento de reconocimiento y disculpa a Edwin Canché. Esto mermó la asistencia y calidad pública del evento que se requiere según la normativa.

Así, después de más de ocho años, las autoridades de Seyé volvieron a fallarle a Edwin, a sus representantes, a la prensa y a la sociedad yucateca. Las omisiones de las autoridades no sólo contravienen sus obligaciones, sino que son revictimizantes y reflejan la falta de una visión apegada a derechos humanos por parte de la municipalidad. Edwin fue nuevamente agredido, pues su derecho de acceso a la justifica se vio transgredido. 

Mientras se mantiene la impunidad en su caso, desde el 2014 no han cesado las agresiones ni los ataques en contra del periodista, pues a lo largo de estos 8 años ha sido víctima de campañas de desprestigio, amenazas de muerte y de desaparición, bloqueos informativos y revictimización.

Lo anterior refleja que hasta que las autoridades no establezcan acciones que garanticen la no repetición y el combate total a la impunidad, tanto Edwin como otras personas periodistas seguirán siendo flancos de ataques. Incluso, con datos de ARTICLE 19, de 2014, año en que Edwin fue torturado, hasta el 2021, las agresiones en Yucatán contra la prensa crecieron un 1850% pasando de 4 ataques en 2014 a 39 en 2021.

Es importante mencionar que la actual alcaldesa de Seyé, Diana Isabel Dzul, es hija de uno de los agresores de Edwin, Ermilo Dzul, ex alcalde del mismo municipio, quien el día de hoy, junto con sus otros tres agresores, debían cumplir con el desahogo de la diligencia de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública. La falta de interés de la gestión actual y de las anteriores impactan negativamente en las garantías para un ejercicio libre y seguro de la labor periodística.

Por lo anterior, Edwin Canché, Indignación y ARTICLE 19 exigen:

  • Al Ayuntamiento de Seyé, que cumpla con sus obligaciones mandadas por el Poder Judicial, para que pueda tomar lugar el evento de reconocimiento y disculpa pública de Edwin Canché. Esto incluye, pero no se limita a:
    • Hacer público el evento e invitar a la población de Seyé, acorde a la normativa mandada por el Poder Judicial.
    • Generar un evento público en un espacio propicio y adecuado al que tenga acceso la población de Seyé, que considere las condiciones climatológicas ya conocidas para evitar algún otro contratiempo.
    • Elaborar un protocolo de la disculpa pública por escrito y firmado por las autoridades de Seyé, a fin de asegurar que la disculpa pública se lleve a cabo.
  • Solicitamos a la misma autoridad una reunión con ARTICLE 19 a fin de asegurar que estos hechos no se repitan, la disculpa pública se concrete y que se generen medidas de protección para la prensa en el municipio.

Indignación, promoción y defensa de los derechos humanos A.C.

Article 19

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

Homún 23 de noviembre de 2023 Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y...