Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Al pueblo maya de Homún con resistencia y en rebeldía

23 Nov, 2023 | Comunicados, Pueblo Maya

Homún 23 de noviembre de 2023


Estimadas y estimados compañeros que asistieron a la asamblea informativa en Homún de hace una semanas, ¿cómo están?, les saludamos con mucha admiración como siempre. Sabemos que los pixanes han visitado los cenotes, que nunca nos dejan y eso nos da más tranquilidad.


Pero ahora les escribimos de forma urgente para advertirles, que nos hemos enterado, que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, SDS, la de Vila y Saida, planea hacer un “diagnóstico participativo» en Homún hoy en la tarde. Dice el cartel dicen que están haciendo un “Plan de Manejo de la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes”.

Queríamos avisarles que nosotros como Kanan Ts’ono’ot no participaremos en esta reunión ya que sería darle fuerza y lavarles la cara a la SDS que se ha encargado de pisotear los derechos del pueblo maya de Homún, al no reconocer los resultados de la consulta en donde dijimos que NO QUEREMOS la instalación de la mega granja.

También les queríamos avisar que nos hemos enterado que la SEMARNAT a través de la secretaria María Luisa Albores y el gobierno estatal de Yucatán de Mauricio Vila firmaron un acuerdo para “regular el impacto de las granjas porcícolas” y “cuidar los humedales”.

Les queremos comentar que ni Kanan Ts’ono’ot ni Indignación sabemos nada de eso, sólo sabemos que lo hicieron con el informe que les presentamos en la Asamblea, pero que no vemos por ningún lado lo que serían las exigencias que les pusimos.

No sabemos si la presidenta municipal firmó algo a nombre del pueblo de Homún, pues si nadie ha firmado nada de convenios, pues les decimos que NO VALE.

Ahora, si el convenio es sólo para darle chance a Vila para lavar sus cochineros y que no se ocupen en reparar los daños; o para que se escapen de la justicia quienes firmaron permisos corruptos, dándoles candidaturas para que tengan fuero, y no se vayan a juicio por violar todos nuestros derechos, que nos lo digan para saber que vamos hacer.
Una cosa más: todavía el juez de las dos causas, no ha dicho si contaminan los cochinos en Homún, también estamos esperando.

Y va la última: exijamos el derecho grande que tenemos por ser pueblo maya, el derecho a que todo lo que suceda en nuestros territorios nos lo tienen que consultar y pedirnos permiso. Los derechos de los pueblos son más grandes que los permisos de la SDS y los acuerdos de Vila y Semarnat, si no respetan nuestros derechos, no valen.
Estas son las condiciones mínimas que exigimos para comenzar a hablar entre nosotros. No aceptaremos menos, mucho menos talleres para decir que ya nos consultaron:

  1. La clausura inmediata de todas las mega granjas de cerdos en Yucatán
  2. Revisar la actuación y deslindar responsabilidades de las dependencia federales, estatales y municipales que de manera ilegal y corrupta dieron permiso y omiten la revisión de las mega granjas y, en su caso, denunciar penalmente a los
    responsables
  3. No autorizar absolutamente nada sin solicitar el permiso previo e informado de
    cualquiera de estos planes y proyectos que afecten su vida.
  4. Y elaborar un diagnóstico de los daños causados y exigir la reparación por cuenta
    de quienes lo hicieron.
    Nos despedimos para que avisen a todo el pueblo, que sepan por dónde viene la jugada. Seguimos pendientes.
    P. D. Si alguien va al “diagnóstico” nos juntamos después para saber qué fue lo que dijeron en esa junta.
    P. D. 2. Ya nos avisaron nuestros compañeros de Chik’in Ja’ que tampoco les preguntaron nada del acuerdo entre SEMARNAT y el gobierno de Yucatán.

Entradas relacionadas

Carta a Mar

Hola Compañera! ¿Cómo están en tu casa? El Enano y el compañero, tu mamá y tus hermanas?Recordamos mucho a tu hermano estos días; aquí pusimos su nombre en el altar. Oye, te escribimos hoy, 25 de noviembre, como cada año, para volverte a dar las gracias por todo lo...