Al Procurador General de Justicia sobre declaraciones del caso de la Escuela de Menores

Mérida, Yucatán; 25 de Junio de 2002

Lic. Miguel Ángel Dí­az Herrera
Procurador de Justicia de Yucatán

Sr. Procurador:
Con profunda extrañeza leí­mos una nota publicada el pasado 22 de junio en un medio de comunicación local. Dicha nota recoge declaraciones suyas en las que, según lo publicado, usted afirma que no hay avances en la investigación del caso de la Escuela Social de Menores Infractores “debido a la cerrazón de los testigos”. A continuación cita usted el caso de una menor que consideró que “lo que le hicieron” fue para mejorarle el carácter y que, frente a eso, usted no puede hacer nada. Aún cuando usted no aclara qué fue “lo que le hicieron”, la declaración expresa una errónea concepción de la función de la procuradurí­a a su cargo.
Nos alarma su conclusión, al menos en lo que la nota de referencia expresa, puesto que la configuración de un delito y de una violación a los derechos humanos no está sujeta a la consideración subjetiva, incluso de la víctima. Nos parece claro que es su deber investigar si se configuran delitos, si éstos efectivamente se cometieron, quién los cometió, poner a los sospechosos a disposición de la autoridad competente para juzgarlos y representar los intereses de las ví­ctimas. La declaración de que no hay avances en la investigación nos preocupa por la incapacidad que este hecho manifiesta. Nos parece peligroso eludir la responsabilidad en la investigación y cargarle la culpa a las ví­ctimas de los delitos.
Seguramente conoce usted el interés del Equipo Indignación en promover el pleno respeto a los derechos humanos en el estado de Yucatán. Este Equipo tiene especial interés en darle seguimiento al caso de la Escuela Social de Menores Infractores y en vigilar el puntual y estricto cumplimiento de la recomendación 10/2002, emitida por la CNDH.
Preocupadas por la posibilidad de que queden en la impunidad quienes violaron los derechos humanos de las y los menores internos en la Escuela Social de Menores Infractores (lo que configuraría una nueva violación a los derechos humanos de los niños internos), nos dirigimos respetuosamente a usted con el fin de solicitarle información acerca del avance de las investigaciones a su cargo en el caso de la Escuela Social de Menores Infractores del estado de Yucatán. De antemano le agradecemos su respuesta a esta solicitud.
Sin otro particular, le expresamos la seguridad de nuestra consideración.

Atentamente,

 Por INDIGNACIÓN
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Ma. Cristina Muñoz Menéndez

c.c.p. C. Patricio Patrón Laviada, Gobernador del estado de Yucatán.
c.c.p. Lic. Pedro Rivas Gutiérrez, Secretario de Gobierno