Al legislador Benito Rosel

11 de octubre de 2004

Dip. Benito Rosel
Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado
Coordinador de la fracción del PAN en la LVII Legislatura estatal

Asistentes al coloquio “Derechos Humanos y Periodismo”, organizado por el Equipo Indignación, comentamos y lamentamos una expresión suya que exhibe una posición discriminatoria y homofóbica.
La frase “No lloren como mariquitas lo que no supieron defender” (publicada en el Diario de Yucatán el domingo 3 de octubre pasado), utiliza un lenguaje homofóbico, refuerza una posición discriminatoria que identifica la cobardí­a con una preferencia sexual, reproduce el estereotipo que exhibe a las personas homosexuales como cobardes, hace escarnio de la homosexualidad y se refiere a ésta de una manera despectiva.
Esa expresión, lamentable en sí­ misma, es aún más deplorable en boca de un legislador de quien se espera que haga leyes contra la discriminación.
Los y las asistentes al coloquio nos apropiamos de una caricatura de TONY que hace referencia a esa inaceptable expresión, la firmamos (confiando en que TONY disculpará esta apropiación) y se la enviamos para manifestar nuestro repudio a esa declaración homofóbica y discriminatoria.
Le exhortamos a rectificar públicamente, a comprometerse con el pleno respeto a los derechos humanos y a tipificar como delito la discriminación para que podamos sancionarle.

(La caricatura original incluye 30 firmas de los asistentes al Coloquio, que le hacemos llegar también ví­a fax).

Scroll Up