Causas y luchas
Comunicados
Publicaciones
Indignación
Contacto

Al Ayuntamiento, sobre el Consejo de Seguridad

6 Ago, 2003 | Comunicados

Mérida, Yucatán; 6 de agosto de 2003

C.P. Ana Rosa Payán Cervera
Presidenta Municipal de Mérida

El día de hoy recibimos una llamada para invitar al Equipo Indignación a una reunión para conformar el Consejo de Seguridad del Ayuntamiento. Según se desprende de la llamada que recibimos, dicho Consejo tendrá entre sus funciones vigilar la actuación de la Policía Municipal de Mérida.

Apreciamos los esfuerzos por hacer más transparente la actuación de instituciones de gobierno a través de la participación ciudadana. Sin embargo, el Equipo Indignación enfrenta varios obstáculos para poder participar en la reunión en la que se conformará el Consejo referido:

1. Este equipo desconoce la existencia de algún procedimiento para decidir quiénes conformarán dicho Consejo. Como le señalamos anteriormente, apreciamos la creación de estos consejos pero, a la vez, pugnamos porque su integración se haga también de una forma transparente y regulada, que evite que se conformen arbitrariamente.
2. El Equipo Indignación hizo varias observaciones al borrador del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, pero dichas observaciones no fueron tomadas en cuenta al momento de aprobar el reglamento. Consideramos que el actual reglamento, a pesar de que contiene elementos que apreciamos como la sanción de la discriminación, no garantiza que se respeten plenamente los derechos de ciudadanos y ciudadanas de este municipio.
3. Quienes integramos el Equipo Indignación “de por sí” vigilaremos, en la medida de nuestras posibilidades, la actuación de la Policía del Municipio de Mérida.

Apreciamos la invitación que se nos hizo el día de hoy para asistir a la reunión que tendrá lugar mañana pero, como puede usted advertir, nos es imposible por el momento participar en dicho Consejo.

Aprovechamos esta comunicación para enviarle saludos cordiales de parte de todo el Equipo Indignación y para expresarle la seguridad de nuestra consideración.

Atentamente,

Por Indignación
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Martha Capetillo Pasos

Entradas relacionadas

Ni una mega fábrica de cerdos más

Ni una mega fábrica de cerdos más

Kinchil, Yucatán, 14 de julio de 2022.  A seis años del inicio de diversos procesos de organización y resistencia  en contra de la industria porcícola, y tras exigir la comparecencia de las autoridades encargadas de cuidar los bienes naturales, comunidades...

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

Pueblos se unen: exigen una América libre de fábricas de cerdos

En el marco del Foro internacional sobre los impactos sociales y ambientales de las mega fábricas de cerdos, una coalición de pueblos, defensoras y defensores de derechos humanos, así como especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos concretaron...

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

ALTO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL A PERIODISTAS EN YUCATÁN

En las últimas semanas se han hecho públicos casos de hostigamiento judicial a periodistas de Yucatán. Exigimos el respeto al derecho a la libertad de expresión y al derecho de acceso a la información.Exigimos el cese del hostigamiento judicial contra el...